Simón Wiesenthal
Investigador austriaco de crímenes de guerra
Simón Wiesenthal nació el 31 de diciembre de 1908 en Buczacz, que en ese momento formaba parte del Imperio Austrohúngaro. Tras la Primera Guerra Mundial, Buczacz pasó a formar parte de Polonia, y después de la Segunda Guerra Mundial, quedó en la actual Ucrania.
Cursó estudios en Praga y en Lvov.
Cuando Polonia fue invadida por los alemanes en 1939, ejercía como arquitecto. Estuvo preso en campos de concentración desde 1941 hasta 1945, fecha en la que, finalizada la II Guerra Mundial, comenzó a tenerse conocimiento de la muerte de unos seis millones de judíos y otras miles de víctimas del nazismo.
Desde ese momento dedicó toda su vida a estudiar y recordar el Holocausto, además de perseguir a quienes lo llevaron a cabo desde su cargo de presidente de la Asociación de Judíos Perseguidos por el Régimen Nazi y de director del Centro de Documentación Judía.
Su participación en la búsqueda y detención del antiguo oficial de las SS, Adolf Eichmann, está narrada en su libro Yo cacé a Eichmann (1961).
En 1989 escribió Justicia no es venganza. Wiesenthal, cuyo Centro de Documentación consiguió llevar a la justicia a 1.100 criminales de guerra nazis, nunca se radicó en Israel, como centenares de miles de supervivientes del genocidio después de esa guerra, y protagonizó serias polémicas por la captura de jerarcas nazis con el Mosad.
Simón Wiesenthal falleció el 20 de septiembre de 2005 a los 96 años en Viena, Austria.